sábado, 27 de julio de 2013

Innovación educativa

Si buscamos en un diccionario, Innovar es mudar o alterar algo introduciendo novedades (http://www.rae.es/rae.html). 
Si preguntamos a técnicos  analistas de cualquier rama, relacionan esta definición con la aplicación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
En Educación, la innovación no necesariamente requiere de tecnología, sino que es la manera diferente de encarar un proyecto. 



Las TIC son herramientas que se incorporan como recursos a la hora de diseñar una clase, teniendo en cuenta que una herramienta sirve para facilitar un trabajo, no para entorpecerlo. Por eso es necesario conocer y manejar el recurso elegido para anticiparnos y estar preparados frente a las dificultades que puedan surgir. Como docentes tenemos que hacer uso de todos los recursos disponibles y aprovecharlos al máximo de nuestras posibilidades. 
La variedad colabora a la motivación en las clases, si se utiliza siempre una misma herramienta, corremos el riesgo de producir aburrimiento de no generar expectativa y de cansarnos nosotros mismos (considero que es lo peor, porque se transmite). Una buena alternativa, es interiorizarnos sobre algún recurso en particular, buscar material, capacitarnos, utilizarlo en diferentes contenidos o niveles. Mientras uno se familiariza con sus uso es probable que surjan algunas ideas, llevar a cabo una de esas ideas y proponernos conocer otra herramienta. Si incorporamos al menos una herramienta diferente por bimestre, habremos trabajado con por lo menos 4 de ellas en el año escolar y lo que es aún más movilizante, es que estaremos "perdiendo el miedo" a las TIC, desarrollaremos nuestra destreza y estaremos motivados a conocer, aplicar y crear más. Es un buen ejercicio para ser INNOVADORES.


Para ampliar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario