#eduPLEmooc

Mi nube de intereses
Estoy comenzando a participar de #eduPLEmooc, una experiencia de aprendizaje en red, que comenzó el 13 de enero.
A quienes les interese les dejo el enlace para que puedan interiorizarse mejor: https://mooc.educalab.es/
Es una propuesta de capacitación con formato MOOC (curso masivo y gratuito en red) con el objetivo ampliar nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje).
Nube_Intereses_Laura
Nube realizada con Tagxedo
En la primera unidad, una de las primeras actividades, es crear un blog y una nube de palabras con nuestros intereses. En la web existen varias herramientas para realizar estas nubes, yo he utilizado con anterioridad Tagxedo o Wordle. 
Encontrar las palabras fue sencillo, pero hacer una selección para que la nube quedara más estética, a mi criterio, fue un trabajo mayor. Elegí algunas de las palabras y además opté por una forma más compacta para facilitar la lectura y que la fuente pueda ser más grande.
Es mi primer blog realizado con Wordpress. Aquí dejo mi enlace: Mi Wordpress
Realizaré entradas con mis experiencias y las actividades propuestas, ya que mi objetivo para este año es progresar en mi identidad digital y ampliar mi PLE.
¡Hasta pronto!

Mi PLE
Al diseñar mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), quedó al descubierto mi relación con la tecnología.
Recordé, entre otras cosas, las primeras planificaciones con Word 3.11, hace más de 15 años, (que aún conservo impresas a modo de recuerdo), me asombré de la cantidad de herramientas que manejo y aplico según las necesidades, del disfrute que me provoca un trabajo logrado o en proceso. Todas estas herramientas, como tales, se deben utilizar cuando nos facilitan la labor, por eso consideré incluir algunas que no son tecnológicas, como el lápiz y el papel, la pizarra, los libros... Sí, tengo necesidad de expresar que aún continúo usando herramientas del siglo pasado si la actividad lo requiere o mis destrezas. Me encanta la tecnología, pero no estoy dispuesta a depender de ella.
Laura_PLEAdemás no pude evitar la tentación de "chusmear" lo compartido por mis compañeros. Qué maravilla!! Son muy creativos y he descubierto muchas herramientas que no conozco y que investigaré.
A medida que avanzaba en mi propio PLE, sentía que hacía malabares... Así decidí el formato que tendría, organicé cuatro grupos para que sea más claro mi esquema.

En "Percepción" coloqué todo aquello de lo que aprendo, desde mi entorno hasta la web. Me pareció importante incorporar por ejemplo la familia, los amigos, el entorno laboral ya que uno aprende siempre y en cualquier momento y lugar (no sólo con la tecnología).
En "Interacción" ubiqué herramientas propias para intercambiar y sociabilizar, aunque algunas poseen varias funciones.
En "Publicación" indiqué aquellas que se usan para hacer llegar los trabajos e ideas.
En "Creación" representé las herramientas que más utilizo para la producción de mis trabajos.
Por razones laborales y personales, he descuidado mi imagen digital, minimicé la importancia del uso de las redes sociales debido a que no me gusta exponer mi vida y soy muy reservada.
Uno de los objetivos que me propuse para este 2014, fue "Existir" en la web, por eso cuando me enteré de esta capacitación no dudé en inscribirme y ampliaron mis expectativas de llevarlo a cabo.
¡Nos seguimos leyendo!

Actividad en la red
El avance tecnológico colabora en el desarrollo del trabajo cooperativo, permitiendo una ampliación de la red personal de aprendizaje. Pero la web no hace magia, sin la intervención humana esta red no se amplía y se debilita. Una herramienta importante para cumplir con esta expansión, la constituyen las redes sociales.
En #EduPLEmooc nos propusieron analizar en Twitter, algunas cuentas activas, para observar el manejo y estrategia a considerar para alcanzar una buena comunicación a la hora de formar parte de una comunidad virtual.
Luego de observar mis contactos y buscar otros, me incliné por analizar la cuenta de Paola Dellepiane. A @paoladel la descubrí en un curso de Educared, a través de seguirla en Google+ encontré muy interesante lo que proponía y comencé a leer su blog. Aprendí y me movilizó. Gracias a ella me enteré y registré en #eduPLEmooc. Presentación

Si bien hace varios años que he creado mi perfil en Twitter, no he utilizado la cuenta ni le había encontrado mucho el sentido. No me gusta exponer mi vida, por lo que no era (eso creía) una buena opción para mí. Por lo tanto, tampoco sabía bien cómo analizar una cuenta, más que el sentido común, hasta que encontré una herramienta (http://www.twitonomy.com) que me fue de gran utilidad a la hora de armar mi presentación.


La Infoxicación
La palabra infoxicación es muy gráfica, aún sino conocemos su significado, podemos construirlo intuitivamente como la combinación de "información" e "intoxicación". Posee diferentes denominaciones como "sobrecarga informativa" o "infobesidad".
Infoxicación 1
La infoxicación, se puede definir como la incapacidad de análisis eficiente de información. Para una persona media el número de canales y la cantidad de información que maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y es en esa nueva situación donde hay que definir un entorno en el que seria preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar la actividad. Una presentación muy gráfica es "Sobrevivir a la infoxicación". Recomiendo la lectura de "Cómo sobrevivir a la infoxicación" de Alfons cornella.
Profesionales de la salud detectan cada vez más signos y surgen nuevas clasificaciones para describir casos según sus características. Una nota interesante es la del diario La Nación, de agosto de 2010.
¡A informarse con criterio!

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